Aerotermia Que es la aerotermia y como le podemos sacar el máximo rendimiento. Bombas de calor.

La aerotermia se define como el uso de la energía que contiene el aire para generar aire acondicionado, calefacción y acs (agua caliente sanitaria).

Es decir, es un sistema 3 en 1, el cual se basa en aprovechar toda la energía que podemos encontrar en el ambiente, en este caso, en el aire, y utilizar la energía para generar calor en invierno, refrigeración en verano y agua caliente para nuestro hogar.



Otras fuentes son por ejemplo la fotovoltaica, que aprovecha la energía del sol, de los fotones, para convertir dicho fuente calorífica en electricidad para un hogar, en este caso estaríamos hablando de la energía solar.

Por otro lado, tenemos la energía del agua, con la hidráulica para generar electricidad, y ya más en concreto la fuerza del viento, con la eólica, todo es energía.


El común de todos estos sistemas es que se basan en transductores encargados de captar, transformar y utilizar esa energía para nuestro propio beneficio.

Al igual que hablamos en este caso de utilizar una energía, que por cierto, es ilimitada y que se puede encontrar casi en cualquier parte de nuestro planeta (sol, aire, agua) existen también transductores que pasan por ejemplo de una corriente eléctrica pulsatoria simple (energía eléctrica) a ondas de presión acústicas, ejemplo, un altavoz, y así como de nuevo de una corriente eléctrica a calor para producir luz con una bombilla.


Una vez mas, todo es transformación, y en el caso de la aerotermia, su transductor es un liquido refrigerante, un gas y una determinada compresión y temperatura, todo combinado, se obtiene lo que necesitamos.

En este artículo, hablaremos de como a través de la aerotermia, podemos calentar nuestro hogar, enfriar una estancia en verano o tomar una simple ducha con agua caliente en invierno.

Como ya sabemos, la energía ni se destruye ni se crea, solo se transforma, y en esto se basa la aerotermia, es el llamado primer principio de la termodinámica.

Uno de los componentes más importantes y de los cuales tenemos que prestar mayor atención, ya que depende de las características de este el poder sacar nuestro rendimiento y alcanzar nuestro propósito, es la llamada bomba de calor.



La bomba de calor es

Una bomba de calor es, para entendernos, un deposito de agua, (que podremos trastear un poco como la temperatura, programación, etc, sistemas que veremos mas adelante), el cual tiene alrededor una resistencia, y que por el interior de la cual circula un líquido refrigerante, y esta resistencia es la que nos permite calentar o enfriar el agua que tiene el deposito en su interior, esto es en función de la dirección en la que circula este líquido.



casa aerotermia

No obstante, en la aerotermia, tenemos 4 sistemas de funcionamiento que se recomienda conocer, para entender un poco mejor esta nueva tecnología.


Tenemos las bombas de calor aire – aire, las cuales se basan en la toma del calor procedente del exterior y lo transfiere directamente al aire del local que se quiere calentar.

También se puede obtener lo contrario, sacar el aire caliente de una estancia y sacarlo al exterior, para enfriar dicha estancia, sistemas inverter.

Este tipo de bomba las podemos encontrar en sistemas Split o multisplit.


Las bombas de calor agua aire las cuales cogen el calor del agua (esta agua se la podemos inyectar, o salir de la tierra, de un rio, o de una capa freática) y por medio de un circuito por donde va el agua, esta pasa al aire del local que se quiere calentar, es decir, aprovechamos la energía del agua caliente para calentar el ambiente. Si enfriamos el agua, obtendremos aire frio y refrigeraremos la estancia.

En los siguientes tipos de bombas, estaremos hablando de la geotermia, suelo radiante, radiadores de baja temperatura y acs.


Las bombas de calor aire agua son las que obtiene la energía de el aire y se transfiere a un circuito de agua, la cual, estara conectado a un sistema de suelo radiante, radiadores, ventiloconductores o aerotermicos. Es decir, cogemos la energía de el aire y la aprovechamos para calentar agua.

Finalmente, la bomba de calor agua agua, este sistema es mas especifico para geotermia y va de un circuito de agua a otro circuito de agua.


Como podemos ver, la aerotermia está basada en un mismo principio, el de la transformación, pero con modificaciones, y el objetivo de toda instalación de aprovechamiento de energías renovables es darle un uso adecuado y específico para lo que se quiere conseguir.

Por ejemplo, las bombas de calor para agua caliente, son un buen sustituto de las antiguas calderas, ya que no suenan, son ecológicas, más seguras, no queman ni producen CO2 y son infinitamente más rentables.

Para darnos cuenta de las ventajas de este sistema, no hace falta investigar demasiado, nuestros vecinos, Francia, ayudan a cambiar las calderas de gas por bombas de calor.

En cada lugar, lo suyo, en España, Sol, en Francia o Belgica, agua y viento, y cuanto mas nos adentramos en la Europa de el este, aire, agua y viento.

No obstante, todo se puede conseguir en cualquier parte, aunque en cada lugar se incentive mas lo que mas se tiene.



Una vez aclarado un poco que es la aerotermia, como funciona y que es una bomba de calor, así como sus tipos , como hemos comentado antes, existen múltiples posibilidades en el mercado en cuanto a posibilidades y características de las bombas para aerotermia.

Las bombas de calor son de diferentes capacidades, y esto es importante, ya que si lo que queremos es para las necesidades normales de un hogar, y tenemos suelo radiante en la casa, así como acs, es un factor a tener en cuanta, la capacidad de la bomba, así como el número de habitantes de la casa.

Otra característica importante de las bombas de calor es que podemos variar su temperatura de funcionamiento, es decir, mantener el agua caliente en su interior a una determinada temperatura, así como decirle que caliente el agua cuando tiene exceso de energía producida por unas placas solares, si fuera el caso, reduciendo el coste de su uso (este es una de las razones por las que se combina la energía solar con la aerotermia).

Otro dato a tener en cuenta, por ejemplo, es que podemos programarlo y que nos caliente la estancia a unas horas determinadas, es decir, que caliente el agua, por ejemplo, una hora antes de llegar nosotros a casa y que al llegar, ya tengamos la casa a una temperatura agradable (aquí es importante hacer mención de un buen aislamiento de la casa o estancia que se quiera calentar).

Una particularidad de la aerotermia, y que es importante señalar, es que este tipo de sistemas están pensados para funcionar el mayor tiempo del día, por lo que las temperaturas que se alcanzan, no son muy elevadas, hablamos de 45/55 grados, que no es mucho, pero que si esto lo juntamos con muchas horas al día, la estancia se mantiene caliente.

No obstante, también están los HT (Hight Temperature) que alcanzan los 90 grados, por ejemplo, para los radiadores, si solo se dispone de estos en la casa.

Las temperaturas, por ejemplo, si vamos a utilizar esta agua caliente de la bomba, para suelo radiante, con bajas temperaturas es mucho más eficiente, pero si solo se va a usar para los radiadores, interesaría poner un HT.

Sin ánimo de ampliar mucho más este artículo, simplemente comentar, que las bombas a la salida, tienen una bomba de impulsión y un vaso de expansión para el crecimiento del agua, porque el agua, crece.



En resumen, la aerotermia, se basa en coger la energía del ambiente ( a través de una maquina en el exterior que parece un ventilador, y que se llama ciclo combinado), que a través de un circuito, un líquido refrigerante y un gas a cierta temperatura y presión (esto ya lo explicaremos en otro artículo) hacemos que el agua se enfrie o se caliente, según el propósito que queramos obtener.


El agua que calentamos es más para calentar una estancia a través de un circuito de techo o de suelo, llamado suelo radiante.

Con el aire, lo que hacemos es calentamos y enfriamos una zona, con una maquina Split de ciclo inverso.


En cualquiera de la opciones que ofrece la aerotermia, lo único que tendremos que tener en cuenta es que es lo que queremos calentar, que equipo tenemos para combinarlo con nuestra aerotermia y sobretodo, el ahorro que queremos hacer y en cuanto tiempo.


La fotovoltaica combinada con la aerotermia, al ser esta una tecnología no muy costosa, es una opción muy interesante a tener en cuenta en cualquier instalación de aerotermia.


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo